15 ideas para reformar la cocina

15 ideas para reformar la cocina

Si crees que ha llegado el momento de reformar la cocina de tu casa pero no sabes por dónde empezar, a continuación te presentamos los mejores consejos y recomendaciones para reformar una cocina con éxito. Además, te explicamos algunos datos interesantes que debes conocer a la hora de reformar una cocina.

Cuánto cuesta reformar una cocina

El precio medio de reformar una cocina dependerá mucho de si vamos a hacer obras o no, del tamaño de la cocina y de las características concretas que busquemos para este espacio de nuestra casa. De esta forma, podemos encontrar desde reformas con un valor de 2000 euros hasta reformas que pueden alcanzar los 15000 euros si incluimos obras o acabados de mayor calidad. Los expertos en reformas de ARKespai coinciden en que el precio estimado medio de la mayoría de reformas en cocinas se encuentra alrededor de los 10000 euros. Aproximadamente el cuarenta por ciento del presupuesto se destina a la adquisición de electrodomésticos y de los muebles de la cocina, las instalaciones de electricidad, fontanería y otros suministros similares suponen el 25 por ciento del presupuesto y el alicatado y la mano de obra pueden sumar un 23 por ciento, aproximadamente. Los gastos restantes se atribuirían a las encimeras y al suelo.

Ideas para reformar cocina

Por otro lado, a continuación te presentamos algunas ideas interesantes para reformar tu cocina. Una muy buena idea es abrir tu cocina. Puedes abrirla al salón si ambas estancias se encuentran comunicadas, con una sala de estar o directamente con el jardín. Esta es una alternativa muy interesante para todos aquellos hogares con terraza o jardín en los que busquemos disfrutar del buen tiempo y del aire libre. Para ello, ubicar grandes puertas de cristal es la mejor alternativa para poder mantener la cocina aislada cuando haga frío o mal tiempo y abrir cuando estemos cocinando o en los meses de verano, para poder compartir nuestro tiempo de ocio con nuestros amigos y familiares y además aprovechar al máximo la iluminación natural.

Del mismo modo, abrir la cocina al salón también puede ser interesante, ya que estas estancias se convertirán en una consiguiendo aportar un toque diferente y actual a tu hogar. En la actualidad se llevan mucho también los suelos de madera para las cocinas, ya que existen opciones totalmente naturales que aportan un toque cálido a los diseños más atrevidos.

Del mismo modo, alargando el suelo de la cocina al de la habitación de al lado conseguiremos mucha continuidad y un estilo muy diferente. El laminado es una buena opción para tu cocina si buscas una alternativa resistente para diario.

Por otro lado, otra gran opción es contrastar las paredes y los muebles. Por ejemplo, los tonos blancos y antracita suelen funcionar muy bien en las cocinas, añadiendo además cuadros en tonalidades coloridas que aporten luminosidad al espacio.

Del mismo modo, otra tendencia que nos encanta para reformar una cocina es añadir una barra de bar o de desayuno. Se integran muy bien en todo tipo de cocinas y son la alternativa perfecta a las islas, que no quedan tan bien en las cocinas más pequeñas y coquetas.

Para las paredes debes olvidarte de las baldosas y seleccionar colores diferentes y materiales como el granito o incluso la madera, que aporten un toque totalmente diferente a tu cocina.

Del mismo modo, debes tener en cuenta que el diseño nunca debe ir en perjuicio de la practicidad, con lo que, aprovechar al máximo el espacio para incluir diferentes tipos de almacenaje será fundamental para que puedas sacarle el mayor partido posible a tu cocina.

Cómo reformar la cocina sin obras

Del mismo modo, si quieres reformar tu cocina pero no contemplas la idea de hacer obras existen algunos puntos básicos que debes tener en cuenta. En primer lugar deberías cambiar la iluminación: tanto las luces principales como las luces focalizadas, las lámparas y las ubicadas en diferentes ambientes. Además, recomendamos incluir luces en los armarios con mecanismos que se enciendan y se apaguen al abrir y cerrar las puertas para aprovechar al máximo la energía.

Por otro lado, puedes aprovechar para pintar las paredes sin tener que realizar obras, o simplemente cambiar su estilo agregando vinilos o paredes con pintura de pizarra que aportará un aire renovado a tu cocina.

Además, te recomendamos cambiar los muebles de la cocina por el exterior, pero no en el interior. Simplemente renovando las puertas tu cocina parecerá nueva, y no tendrás que realizar obras ni un gran desembolso de dinero. Del mismo modo, también puedes pintar todos los muebles y cambiar los tiradores de las puertas de los armarios.

Por otro lado, cambiar los muebles que estén más envejecidos y desactualizados y hacer lo mismo con los electrodomésticos, adquiriendo esos que siempre habías querido tener siempre será una gran alternativa para reformar una cocina sin tener que hacer obras y poder sacarle el máximo partido posible.

Si crees que los consejos de pintar la cocina no te sirven para tus azulejos te estás equivocando, siempre puedes darles algunas capas de pintura o directamente empapelarlos. Para la pintura es fundamental usar esmalte para azulejos, y para empapelarlos debes escoger papel pintado especial para cocinas, que incorpora una capa de vinilo que lo protege de la humedad.

Del mismo modo, otra de las mejores opciones que te ayudará a dar una nueva vida a tu cocina es cambiar la encimera. Puedes escoger entre las laminadas, las de piedra o las de madera, siendo estas tres las alternativas preferidas por los expertos.

¿Necesito licencia de obra para reformar la cocina?

Por último debes saber que si vas a reformar la cocina y piensas realizar obras sí necesitas una licencia de obras. Esto no sólo es necesario, sino que los expertos lo recomiendan, porque si realizas modificaciones grandes de la cocina contarás con la Comunicación Previa de Obras que te servirá de garantía ante cualquier tipo de denuncia por ruidos o problemas con los escombros. Ahora bien, si no vas a hacer obras y simplemente vas a darle un lavado de cara a tu cocina como veíamos en el punto anterior, no será necesario solicitar la licencia de obras.

Compártelo en tu red social: